TALLERES DE MEMORIA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA

Talleres de memoria

Dirigidos a personas mayores sin deterioro cognitivo que quieren mantener y agilizar su memoria y aprender estrategias para mejorarla. El objetivo es ayudar a la persona a manejar los olvidos cotidianos asociados a la edad

Talleres de estimulación cognitiva

Dirigidos a personas que tienen algún Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y moderado, como pueden ser personas con enfermedades neurocognitivas del tipo Alzheimer, Parkinson, Pick, … O para personas que han sufrido ICTUS, tumores cerebrales, u otras patologías que hayan afectado a su actividad cerebral. El objetivo es ayudar a la persona a mantener el mayor tiempo posible las capacidades cognitivas, ralentizando su deterioro.

¿En qué consisten los talleres de memoria y de estimulación cognitiva?

Consisten en la realización de actividades, ejercicios y/o dinámicas que fortalecen las funciones mentales superiores: percepción, atención, memoria, cálculo, razonamiento, inteligencia, lenguaje, … para la mejora de los problemas específicos de la memoria, a través del entrenamiento en el aprendizaje y en estrategias mnésicas que faciliten el recuerdo, para desenvolverse mejor en las actividades de la vida diaria y mantener el mayor tiempo posible su independencia y su autovalidez.

¿Para qué sirven?

Los talleres de memoria para:

  • Entrenar la memoria y las funciones mentales.
  • Mejorar la capacidad de atención y concentración.
  • Mejorar la fluidez verbal.
  • Mejorar la orientación, en tiempo, espacio y persona.
  • Reducir la ansiedad y el estrés que provocan los olvidos.
  • Aprender estrategias para tener menos olvidos cotidianos.

Los talleres de estimulación cognitiva para:

Además de lo anterior, sirve para ralentizar el deterioro cognitivo. Forma parte de las Terapias No Farmacológicas que mejoran la calidad de vida, mejoran la comunicación y alivian el estrés y la agitación, sirviendo de apoyo y acompañamiento emocional para ellas y sus familias.

Nos avalan 23 años de experiencia impartiendo talleres de memoria y psicomotricidad, diariamente, con personas mayores.

¿Cómo son nuestras clases?

  • Son dinámicas, participativas y amenas.¡No te vas a aburrir!
  • Nos adaptamos siempre al ritmo de las personas, a su nivel cultural, a sus intereses, a sus déficits sensoriales como pueden ser los problemas de visión o la sordera, y por supuesto, a su nivel cognitivo. ¡Lo importante eres tú!
  • Haremos ejercicios orales, escritos, juegos de memoria y de mesa, música, imágenes y fotografías, ordenadores, puzzles, recuerdos de vivencias personales (reminiscencias), etc. ¡Te vamos a hacer trabajar!
  • Mandaremos actividades para realizar en casa.

¿Sesiones individuales o grupales?

El entrenamiento cognitivo se puede llevar a cabo de forma individual (psicólogo/paciente) o bien en grupo, donde la relación social cobra un papel fundamental y motivador. Los grupos son de 4 personas máximo. En principio, serán 12 sesiones de una hora cada una, con posibilidad de seguir durante todo el año. Una vez a la semana.

Para los talleres de estimulación cognitiva se hará una entrevista previa para determinar las necesidades.

Taller de memoria Taller de memoria Taller de memoria

¿Dónde se hacen?

En nuestro propio centro de Getafe donde el máximo son 4 plazas.

¿Cómo pedir información?

Si estas interesado en un taller de memoria / estimulación cognitiva por favor ponte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto o llamando al 690 369 886

¿POR QUÉ SON NECESARIOS?

Actualmente, disponemos de material suficiente para afirmar que según vamos envejeciendo se produce un declive progresivo de las capacidades físicas y mentales, que forma parte de los cambios de cada individuo en su proceso de crecimiento, que no todas las personas mayores los aprecian, ni los viven de la misma forma, pues intervienen factores de tipo educativo, laboral, social, afectivo, etc. Estos fallos no tienen porqué interferir en su vida, pero, sin embargo, les otorgan una importancia mayor que puede provocar un bloqueo y una pérdida de autoestima y autonomía, lo que les motiva a poner en marcha estrategias para intentar paliar esos fallos, y es por eso que se animan a acudir a los talleres de memoria, pues muchas veces, ellas mismas no encuentran una fácil solución, asociándose a veces, con trastornos de ansiedad y depresión. Pero no solo la edad puede ser un predictor de los problemas de memoria, de hecho, hay muchas personas que gozan de una memoria estupenda a edades muy avanzadas. Se sabe que también influyen en la memoria la mala salud, el padecimiento de trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad, los déficits sensoriales y los problemas de movilidad, que por otra parte forman parte de los síndromes geriátricos que caracterizan a las personas mayores y que los acompañan día a día.

Por todo ello, creemos que queda ampliamente justificado, el desarrollo de programas de mantenimiento cognitivo y prevención de la pérdida de memoria, ya que es una capacidad indispensable para que los mayores mantengan su autonomía e independencia, y por consiguiente, su calidad de vida.

Llevamos desde el año 2001 impartiendo talleres de Memoria y hemos podido comprobar que el uso, por parte de las personas mayores que acuden a nuestros talleres, de las estrategias mnésicas ha repercutido en que se desenvuelvan mejor, más seguros y cómodos, en su entorno y contexto social y familiar. Y, además, hemos podido detectar en algunas personas deterioros cognitivos muy incipientes a las que hemos derivado al neurólogo, facilitando así diagnósticos médicos precoces, determinantes en la evolución de enfermedades graves como el Alzheimer.

Los talleres de memoria ayudan a resolver los olvidos cotidianos típicos de la edad: “Tengo una palabra en la punta de lengua”, “¿dónde he puesto las llaves?”, ”¿me he tomado las pastillas?”, “tenía que hacer algo y no lo recuerdo”, “no me acuerdo de lo que leí anoche”, ¿de qué conozco a esta persona?”, “No me acuerdo de su nombre”.

Llevamos desde el año 2001 impartiendo talleres de Memoria y de Estimulación Cognitiva y hemos podido comprobar que el aprendizaje de las estrategias mnésicas por parte de las personas mayores que acuden a nuestros talleres, ha repercutido en que se desenvuelvan mejor, más seguras y cómodas, en su entorno y contexto social y familiar.

Ofrecemos también psicoterapia para familiares de personas dependientes.

Boton WhatsApp
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento y acepta la política de cookies. Más información.